The Smiths: hoy te esperaré

Aunque el vaso imaginario que contiene mis lecturas sobre The Smiths debe estar próximo a rebosar, de tanto en tanto encuentro algún nuevo volumen que despierta mi curiosidad sobre la banda. Con el paso del tiempo mi interés en conocer nuevos detalles sobre el grupo de Manchester se ha ido desvaneciendo hasta casi la insignificancia pero a veces es reavivado por el buen hacer que se desprende de algunas obras, particularmente cuando una mano bienintencionada las deja caer en mi regazo. Y así, una de mis últimas adquisiciones ha sido The Smiths, una antología de ensayos sobre la banda británica compilada por Fruela Fernández y cuyo subtítulo Música, política y deseo parece aludir al variado carácter de los textos que la componen. La naturaleza de los mismos es ciertamente diversa y mientras que algunos han sido escritos ex profeso para la ocasión, otros son más antiguos en origen y rebuscados en su procedencia.

The Smiths: Música, política y deseo
De este modo The Smiths se configura como un mosaico difícil de valorar en su totalidad y en el que la importancia de cada tesela dependerá en buena medida de la naturaleza del interés del lector en la banda. Junto a textos de carácter tan político como el de Wendy Fonarow podemos encontrar el análisis musicológico de Nadine Hubbs, la interesante visión de Víctor Lenore sobre la repercusión de la banda de Manchester en nuestro país y las perspectivas puramente personales de Nacho Vegas y el propio editor de la obra. Se trata de una extraña cohabitación pero no creo que ninguno de los textos sea prescindible en el conjunto de la obra: muy al contrario, esta diversidad de enfoques pone de manifiesto la riqueza presente en la música de The Smiths y hace que me maraville de cómo algo aparentemente tan trivial como una banda de pop puede continuar siendo objeto de estudio treinta años después de la publicación de su primer álbum.

Comentarios